HOSTELERĶA-TURISMO | Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral,

En Baleares las camareras de pisos plantan cara a la precariedad

23/03/2016 | Sector Federal de Hostelerķa-Turismo

Esta vez en las Islas Baleares, pioneras en la negociación colectiva en materia de reducción de procesos de externalización hotelera que, desde UGT, venimos denunciando por lo que de degradación de las condiciones laborales representan  celebrábamos una jornada más  de presentación del libro Las que limpian los hoteles: historias de precariedad laboral.

La jornada comenzaba con un minuto de silencio como gesto de solidaridad con las víctimas del cruel atentado que había tenido lugar minutos antes en Bruselas poniendo de manifiesto la voluntad de paz de las mujeres y hombres del sector turístico, caracterizado precisamente por el intercambio pacífico entre personas de distintos lugares más allá de las fronteras.

Es importante resaltar la multitudinaria presencia de compañeras reclamando unidad de acción con el objeto de defender la Negociación Colectiva como la mejor y más eficaz herramienta de defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por parte de las dos organizaciones convocantes, UGT Y CCOO, se han presentado una serie de objetivos a desarrollar  cuyas líneas fundamentales son las siguientes:

            -. Recuperar la negociación colectiva sectorial frente a la injustificable prevalencia de los convenios de empresa.

            - Potenciar la labor inspectora como mecanismo de control del cumplimiento de sus obligaciones laborales por parte de los empresarios.

            - Reclamar de la administración el desarrollo de políticas de prevención de Riesgos laborales y vigilancia de la salud.

            - Reconocimiento de determinadas afecciones propias de las camareras de pisos como enfermedades profesionales.

            - Exigencia de la derogación de la reforma laboral.

Las intervenciones de las compañeras camareras de isos y del resto de ponentes han generado un intenso y caluroso debate que ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la negociación colectiva y  la colaboración de todos y todas para erradicar miedos en los centros laborales que impiden a las trabajadoras en situación contractual más precaria hacer valer sus derechos.

La clausura del acto corrió a cargo del Consejero de Trabajo de las Islas, Iago Negueruela quién se comprometió a poner los medios necesarios para dignificación del sector y de las mujeres y hombres que lo componen. 

..................................................................................................................

lasquelimpienloshoteles

Adquiere tu ejemplar

El libro está disponible desde mediados del pasado noviembre en las librerías. También puede comprarse en la web de la editorial Icaria haciendo clic aquí.