RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral,

Las verdaderas estrellas de los hoteles. Historias de camareras de pisos

06/02/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

En Maspalomas, en costa Meloneras, en la Isla de Gran Canaria, y como continuación de la jornada celebrada en el día de ayer en Tenerife; las organizaciones sindicales de UGT y CCOO, han protagonizado un acto que ha tenido como elemento central la presentación del libro “ las que limpian los hoteles”,  centrado en las experiencias personales de las camareras de pisos de diferentes zonas turísticas de nuestro país y que, sobre la base de desgarradores y entrañables vivencias,   ponen de manifiesto la dureza y las dificultades en las que estas trabajadoras tienen que realizar su trabajo. 

IMG_7983

Por ello el conjunto de las intervenciones han estado centradas en poner en valor y hacer un reconocimiento hacia las cerca de cien mil trabajadoras que integran el colectivo de los departamentos de pisos y limpieza en toda España. 

Así mismo,  las organizaciones sindicales han dejado patente que las grandes cifras que el sector de hostelería aporta a las cuentas de nuestro país no se corresponde con los efectos que estas cifras tienen sobre la situación de los trabajadores que continúan sufriendo un empleo muy precario, con exceso de temporalidad, con abuso interesado de la contratación a tiempo parcial y con ello la perdida de empleo estable y con derechos. 

Desde el conjunto de las organizaciones sindicales se ha denunciado que la precariedad existente en el sector se ha visto agravada con las reformas laborales que han degradado la negociación colectiva al dar prevalencia al convenio de empresa, y con ello han aparecido los procesos de externalización de actividades que desgraciadamente se han cebado especialmente en el departamento de pisos, que esta provocando una rebaja salarial que en muchos casos puede llegar hasta el 40%. 

Por ello se ha puesto de manifiesto que las bondades económicas del sector que están generándose en la actualidad no pueden estar soportadas en situaciones criticas en otros países de nuestro entorno, y por tanto el sector turístico debe buscar elementos que sustenten estos datos en elementos estables, con mas formación para los trabajadores, mayor inversión en i+d, y especialmente sobre la base de empleos estable y con derechos frente a la precariedad de condiciones y salariales. 

Igualmente es necesario erradicar las actividades del sector que están en el terreno de la economía sumergida y que perjudican no solo a la solidaridad social del conjunto de la sociedad sino a la propia realidad de los trabajadores. 

De igual manera se ha puesto de manifiesto que además de la dureza y exceso de presión en la que se realiza el trabajo de las camareras de pisos, también se ven perjudicadas por la existencia de la brecha salarial que tiene que ser un objetivo prioritario su eliminación. 

Como todos los actos que venimos realizando en esta campaña de reconocimiento y de reivindicación de la problemática de los departamentos de pisos; la parte central del acto ha estado protagonizada por el autor de libro que se presentaba, Ernest Cañada, que ha estado acompañado por dos camareras de pisos, en representación de las organizaciones sindicales, las compañeras Remedios Moreno Lea y Josefa Mederos Espino quién puso de manifiesto no solo la dureza de su ocupación, sino la falta de reconocimiento con que se encuentran cada día, reivindicando además la figura de las camareras de pisos como parte fundamental de la plantilla de los hoteles y dignidad para su profesión. 

Que al igual que se refleja en los relatos del libro, han expuesto de manera clara y contundente como vienen desarrollando su trabajo y sobre todo como sienten que son invisibles para el sector, en su doble faceta de trabajadoras y mujeres. 

Desde SMC-UGT, como ha manifestado en su intervención nuestro Secretario  General, las verdaderas estrellas de los hoteles son ellas.

..................................................................................................................

lasquelimpienloshoteles

Adquiere tu ejemplar

El libro estará disponible desde mediados de noviembre en las librerías. También puede comprarse en la web de la editorial Icaria haciendo clic aquí.

Las verdaderas estrellas de los hoteles. Historias de camareras de pisos

Las verdaderas estrellas de los hoteles. Historias de camareras de pisos

  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
  • fotos canarias
SMC-UGT Baleares. C/ Font i Monteros, 8 - 2º planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek