RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral,

Las estrellas de los hoteles también brillan en Málaga

16/03/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

Ayer, y en el marco del Ateneo de Málaga, tuvo lugar una nueva jornada de presentación del Libro “Las que limpian los hoteles: Historias de Precariedad Laboral”.

El acto contó con la presencia del autor del libro, el sociólogo Ernest Cañada y de diversos dirigentes sindicales de UGT y CCOO entre ellos nuestro Secretario General, Miguel Ángel Cilleros, y la Secretaría general de SMC-UGT Málaga, Mónica Palomo, quienes en sus respectivas intervenciones pusieron de manifiesto la situación por la atraviesa el sector en general, donde las cifras positivas no evitan que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras se mantengan estancadas y en determinados casos incluso  devaluadas.

El acto, como todos los que hemos venido realizando por este motivo hasta la fecha en distintos puntos de  importancia turística de toda España se centró en visibilizar las condiciones de trabajo  de las compañeras camareras de pisos un colectivo que, en ocasiones parece invisible, pero que como apuntó Cilleros, es el verdadero corazón de los hoteles.

Tuvimos ocasión también de trasladar y de comunicar los recientes éxitos cosechados por el gabinete jurídico de esta federación  que han supuesto las sentencias ganadas en el Tribunal Supremo frente a la empresa multiservicios Sherco al Detalle y en sede de la Audiencia Nacional frente a Hottelia.

Ambas sentencias declaran la nulidad de los convenios de estas empresas que degradan hasta límites insospechados las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras lo que les permite competir  de manera ventajista en los indeseables procesos de externalización que las compañías hoteleras han emprendido con los departamentos de pisos, compuestos fundamentalmente por mujeres.

Contamos también con la intervención de nuestras compañeras camareras de pisos y delegadas de UGT Carmen Mármol e Isabel Fradeja, quienes expusieron la dureza del día a día de su labor, poniendo de manifiesto la enorme profesionalidad con que desempeñan su tarea y reclamando el justo reconocimiento que merecen.

Acabo la jornada con un debate, que resulto escaso en el tiempo ante el gran número de intervenciones y el interés de las mismas.

Con este acto prácticamente ponemos fin a esta campaña de las dos organizaciones sindicales y la Rel-Uita hemos venido desarrollando en los últimos meses, a la espera de cerrar definitivamente el próximo día 22 de marzo en Palma de Mallorca.

..................................................................................................................

lasquelimpienloshoteles

Adquiere tu ejemplar

El libro estará disponible desde mediados de noviembre en las librerías. También puede comprarse en la web de la editorial Icaria haciendo clic aquí.

Las estrellas de los hoteles también brillan en Málaga

Las estrellas de los hoteles también brillan en Málaga

  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
  • malaga1032015
SMC-UGT Baleares. C/ Font i Monteros, 8 - 2º planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek